DOLOR-DE-RODILLAS2

Mecanismos de lesión de ligamentos, tendones y fibras muculares.

El Parkour es una actividad hermosa, la cual lleva al cuerpo humano a realizar movimientos altamente complejos en diferentes ambientes. Lamentablemente esta actividad tiene un lado que no es agradable y ese lado son las lesiones.

Nadie en la práctica de esta disciplina está libre de ellas, la mayoría en algún momento hemos tenido alguna lesión y aunque no las hayas sufrido, no estás libre de la posibilidad de lesionarte en el futuro. Es por esto que es importante tener presente no sólo cómo evitarlas, si no también qué hacer para poder recuperarse adecuadamente. De todas maneras, debemos aspirar a entrenar de una forma que nos permita progresar con un mínimo riesgo de lesiones, ya que si te lesionas constantemente con tal de avanzar, entonces claramente estás haciendo algo mal… algo que se aleja del “durar”.

Las lesiones se pueden producir por diferentes circunstancias tales como accidentes, falta de preparación para ejecutar un movimiento, falta de condición física o sobre-entrenamiento. Estas situaciones pueden generar diversas lesiones en el sistema musculo-esquelético, tales como esguinces en sus distintos grados, tendinitis, desgarros o lesiones aún más graves (fracturas, TEC, etc.), sólo por mencionar algunas.

No abordar a tiempo una lesión, por menor que sea, puede significar disminuir nuestra calidad de práctica en algún grado o incluso puede volverse un daño permanente en nuestro cuerpo, obligándonos a abandonar total o parcialmente la práctica del Parkour.

Por este motivo se vuelve nuestro deber como practicantes conocer cómo funciona nuestro cuerpo y cuáles son los mecanismos de lesión del mismo, de forma que podamos evitar  a tiempo consecuencias desagradables por nuestra irresponsabilidad o desconocimiento.

Y es este último punto, el desconocimiento, el que atacaremos en este artículo… Para esto, he seleccionado una lista de vídeos que explican de forma seria y clara las siguientes lesiones: tendinitis, rotura de tendón, esguinces, desgarros y contracturas, como también los anti-inflamatorios o analgésicos, sus efectos y uso.

Tendinitis

La tendinitis es común en el parkour y se debe principalmente a la sobrecarga del tendón, es decir, excederse en la cantidad de saltos o en su intensidad (altura). Si se aborda a tiempo y se toman las medidas necesarias (cese de práctica por un tiempo, crioterapia y correcta alimentación), su recuperación es rápida y permanente.

Ver el video para aprender en profundidad.

Rotura de Tendón

Es menos común y solo se da en accidentes graves o en la ejecución defectuosa de una técnica.

Esguinces

Muy común en la disciplina, principalmente en tobillos y muñecas, sobre todo a la hora de realizar precisiones, pisar mal sobre terrenos irregulares o caer muy fuerte hacia adelante cargando excesivamente las muñecas.

En el video se explica claramente todo lo relacionado con esta desagradable lesión.

Desgarros

Un desgarro es la rotura de la fibra muscular, la cual generara dolor* y falla mecánica. La rotura de fibras musculares es común en la práctica del Parkour debido a que la musculatura moviliza el cuerpo y amortigua las caídas. Esta rotura de fibras se acentúa principalmente en personas desentrenadas o en esfuerzos que superen la fortaleza muscular actual.

*La teoría que sustentaba que el dolor se producía por la acumulación de ácido láctico o lactato esta obsoleta hace muchos años. Si tienen dudas los invito a investigar sobre el tema.

Más información en el video.

Contracturas

Esta lesión es desagradable y algunas veces puede molestarnos al entrenar, a pesar de esto no es grave, siempre y cuando no nos ocurra mientras realizamos algún movimiento riesgoso.

 

Bonus:Anti-inflamatorios y analgésicos

Usar anti-inflamatorios es una práctica muy común en diversas disciplinas, estos ayudan a aliviar el dolor y continuar con el entrenamiento. Lamentablemente el abuso y el uso incorrecto de estos fármacos pueden provocar que se empeore la lesión que estamos tratando de sanar. Por esta razón recomiendo ver el siguiente video, el cual les permitirá comprender como interactúan estos fármacos con las lesiones y así poder tomar las mejores decisiones para recuperarnos.

Me despido esperando que este artículo les sea útil a todos los que deseen durar por largo tiempo en esta hermosa disciplina.

 

Diego Rassé

Director Parkour Metropolitano

Estudiante de C. del Deporte y la Actividad Física, U. Santo Tomas.

Posted in Sin categoría.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *