Los mejores consejos para convertirse en una chica parkour

Por Brook De Lira.-

“El parkour es un deporte más para hombres.”

“Creo que tienes que ser cierto tipo de chica para hacer eso.”

“Sé que algunas chicas hacen parkour, pero creo que es demasiado intenso.”

¿Suena familiar? Si eres una chica que practica parkour, probablemente has escuchado estas objeciones antes. Yo lo he hecho. O tal vez aún no has empezado, pero estos son algunos de los pensamientos que te abstienen de intentarlo. Cuando empecé a practicar parkour, pensaba que no sería lo suficientemente fuerte para llegar muy lejos. Si has estado pensando de esta misma manera, grábate esta frase en tu mente:

“El parkour no requiere fuerza, te da fuerza.”

He estado entrenando parkour por algunos años y he practicado con muchas mujeres y las he visto crecer. Si necesitas más motivación, sólo tómame a mí como un ejemplo. Puedo no ser una gran atleta aún, pero he llegado bastante lejos considerando que odiaba hacer deporte hasta que conocí el parkour. La simple verdad es que cualquiera puede practicar parkour. Incluso si, tal como he aprendido en mi entrenamiento hasta ahora, hay algunos desafíos que las mujeres en particular tendrán que superar mientras se desarrollan como Traceuses, pero superar obstáculos es el corazón del parkour.

El primer obstáculo es la fuerza física. Cuando comencé a entrenar, el desarrollo muscular de mi tren superior no existía. Mis brazos parecían ramitas. Cualquier mujer como yo, que no se ha enfocado intencionalmente en desarrollar sus músculos, no tendrá la fuerza física para realizar ciertos movimientos. Por ejemplo, la primera vez que intenté subir un muro mediano, no pude ni siquiera levantarme a mí misma hasta la mitad. No dejes que eso te aleje de entrenar con los chicos, en todo caso, porque hay un montón de movimientos en el parkour que puedes entrenar, los que fortalecerán tus músculos a medida que los practiques. Mientras tanto, empieza a hacer flexiones de brazos y barras unos pocos días a la semana.

El segundo obstáculos son otras personas. Tal vez tu mamá te dice que el parkour es muy masculino, o tal vez tus amigos no se toman en serio tu nuevo interés. Es más que seguro que tendrás que tratar con gente que quiera rebajarte en algún momento. En lugar de dejar que esto te aleje de intentarlo, toma los comentarios negativos como un desafío. Para mantenerte clara, pasa tiempo con una persona con la que entrenes que te apoye en tu deseo de practicar parkour. Para mí, esa persona fue mi esposo y profesor, Stefano. Sin él, nunca hubiese tenido el coraje de seguir adelante.

El tercer obstáculo, tal vez el más grande de todos, eres tú misma. Mientras que la mayoría de los deportes se enfocan en el trabajo en equipo y ganar, el parkour depende completamente de tu voluntad para mejorar y moverte hacia adelante. Como traceuse, debes conocer tus límites, fijarte metas y abrirte camino hacia ellas de forma constante y segura. Si alguna vez te lesionas entrenando, que espero no suceda, sería sólo porque intentaste superar tus límites demasiado aprisa. Recuerda que nadie aprende parkour de la noche a la mañana. Debes ir lento y seguro, dándole vueltas a cada detalle de tus movimientos.

Estos son los mejores consejos que he aprendido de mi experiencia entrenando hasta ahora. De todo lo que he aprendido de mi familia parkour, esto es lo más importante: Si tienes el deseo de practicar parkour, ¡nada te detendrá! Sólo busca un grupo cerca de ti, toma tus zapatillas y empieza a ser la atleta que quieres ser.

 

Fuente: Rising Traceuse

Traducción: Mariajosé “Majo” Cruz

Posted in Comunidad, Entrenamiento.

One Comment

Comments are closed.